12/3/14

¿Con qué Instrumento se Compone Mejor?

Hola melómanos!!

Los que componéis música os habréis preguntado seguro ¿Con que instrumento es más fácil componer?

Incluso los que no componéis os habréis preguntado con que instrumento se compone la música.

La respuesta "a priori" es clara: El Piano. Siempre, sin duda el piano es el instrumento rey para componer.

...no?

Bueno, esa frase se refiere a música clásica, instrumental. Incluso, si con "componer" nos referimos a arreglos musicales, voces, armonías... sin duda es cierto.

Pero a la hora de la Música Popular y de música cantada no es tan fácil. O mejor dicho, es más fácil. Ya que la mayoría de las veces solo compones una melodía y unos acordes. Sin arreglos, sin cosas muy complejas...

Vale, entonces... ¿Qué Instrumento cojo para componer?


  • Piano: Como hemos dicho, es el rey de la composición. Puedes hacer melodías con mucha facilidad, es un instrumento muy visual, y relativamente fácil. Su principal cualidad es la comodidad de tocar acordes y melodías simultáneamente sin tener un gran nivel. Sin duda cualquier compositor debe saberse los acordes básicos de piano. Por su sonoridad es muy melódico y salen melodías más complejas e interesantes. Problemas: Si no lo tocas bien, como es mi caso, te arriesgas a componer solo baladas (ya que no es fácil hacer ritmos con el piano) o a tener que empezar a componer con él (melodía y acordes) pero coger la guitarra para buscarle el ritmo. Ese últimamente es mi método, guitarra y piano.

  • Guitarra: La guitarra es muy agradecida a a hora de componer. Para empezar no es una triada simple como en el piano (Do-Mi-Sol), si no que los acordes en guitarra están ya invertidos, por lo que el acorde te da más melodías de primeras. Además en música comercial es la base rítmica y melódica, cualquier guitarrista de nivel medio-bajo puede recrear una canción de la radio. Problemas: Al no ser visual, se suele caer siempre en los mismos círculos armónicos. Además hay acordes que con más complicados o incómodos de poner, y no se suele caer en ellos. Es decir, tienes que pensar más en los acordes, o usar los intuitivos y ser monótono (que no mono-tono)


  • Violín: Muchos compositores clásicos componían con violín. Es un instrumento con una sonoridad muy peculiar, con muchísimos armónicos, con lo cual inspira mucho al oído para componer. Problemas: Es un instrumento dificil, no se puede aprender a tocarlo en un par de meses.

  • Instrumentos No Polifónicos: Esto es cualquiera que no sea Piano o Guitarra. ¿Se puede componer con flauta/trompeta/oboe...? Si, se puede, y además cada uno apotará su sonido característico, la forma de tocar y muchos otros factores para crear melodías distintas. Problemas: Uno, y grande. Solo puedes componer la Melodía. Como dije en una de las primeras entradas, una canción se compone de Armonía Melodía y Letra (y ritmo, no lo olvidemos) y estos instrumentos no nos permiten sacar la armonía.


  • Sin instrumento: "Yo compongo canciones sin saber tocar ningún instrumento" ...bueno, en principio puede ser verdad. Se puede tener la capacidad de crear melodías directamente en la cabeza y repetirlas con la voz. Problemas: Para empezar, igual que antes, no puedes componer la armonía. Pero segundo y principal: No puedes escribirlo! Eso significa que ni puedes estar seguro de que lo que cantas cada vez sea igual, no puedes saber en que tono empieza, no puedes transmitirla a nadie. Es decir... no puedes componer sin instrumento.

Entonces? Que aconsejo? Bueno.. no lo sé. Como os digo, últimamente compongo a medias de piano y guitarra. Voy cambiando de uno a otro según vea. Pero he compuesto con Charango, y salen cosas muy chulas. He compuesto con Guitarra Eléctrica, Acústica y Española... y cada una tiene un sonido, una forma de tocar y en consecuencia salen cosas distintas.

Supongo que lo mejor es componer con el instrumento que estés más cómodo, y el que se asemeje más al estilo que busques en esa canción.


Recordad, esto es para Componer una canción nueva. No hablo de arreglos musicales, o versiones o instrumentar. Ni siquiera hablo de como empezar una canción (que bien puede ser con un ritmo o un riff de bajo), me refiero a como elegir acordes y ponerles melodía.

Espero que os haya sido útil, o al menos interesante.




...Nos leemos! 

5 comentarios:

  1. Y me surge una duda.. que no es exactamente de composición pero qué tal vez me puedas responder.¿Se pueden bolerizar las canciones igual que se hacen versiones en otros estilos como por ej salsa etc?Y en caso afirmativo, ¿ Cómo se haría? Gracias.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, cualquier 4/4 se puede transformar en bolero. Simplemente metiéndole la cadencia, y acordes de paso típicos del bolero. Hay varias cadencias que suenan muy a bolero (LaM-Do#m-Dom-Sim-MiM) por ejemplo. Aquí te dejo un par de versiones "bolerizadas" muy chulas.

      http://www.youtube.com/watch?v=bVI3pslviHg (Para tu Amor)

      http://www.youtube.com/watch?v=yKsRyuJh-Kk (Si no te hubieras ido)

      Eliminar
  2. Mil gracias por tu amabilidad.Muy bonitas las muestras ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu blog, la tenés muy clara, soy de Argentina e intento componer también, sólo que nuestra música nativa es muy complicada

    ResponderEliminar
  4. Buena explicación y sugerencias. Gracias por este blog.

    ResponderEliminar