26/3/14

Bailar en la Cueva - Jorge Drexler

Os aconsejo poner el Disco mientras leeis la Reseña, para poder saber de que hablo.    :)


Pues acaba de salir el nuevo disco del ganador de un Oscar a la Mejor Canción Original Jorge Drexler. Tenía ganas de ver este disco "bailable".

Y no se por donde empezar, porque el disco es tan ecléctico que lo único que tienen en común las canciones es eso, que son bailables (y ni siquiera eso es verdad).

¿Qué encontramos en este disco? Pues... desde música electrónica, modos menores, hasta una canción Arrancherada, una cumbia, una Samba, y Esfera, que recuerda mucho al sonido de "Amar la trama".

Solo puedo explicar un poco el disco Canción a Canción:


  • Bailar en La Cueva: Canción que le da nombre al disco. Con un aire de Samba Brasileña, sin duda suena muy a Drexler. Se te van los pies sin querer.
  • Bolivia: "Europa 1939"... habla de como emigran sus antepasados a Bolivia, Un sonido cavernoso, folclórico y sobre todo oscuro. El último minuto de canción roza los "escabroso".
  •  Data Data: Genial el bajo rollo funky. Con un estribillo Cacofónico "Data data data data data data data, ¿como se bebe de una catarata?"
  • La Luna de Rasqui: Como ha dicho el propio Drexler es un homenaje a Venezuela y en concreto al recientemente fallecido Simón Diaz. Una canción buen-rollera. Playa, arpa de boca y guitarra eléctrica rollo Reggae y una segunda parte más folclórica con acordeón.
  • Universos Paralelos: Primer Singel del disco. Cuestiones metafísicas muy bien adaptadas a una letra de amor. Drexler en estado puro. Genial.
  • Todo Cae: Una "Ranchera" un poco al estilo de las Bandas Norteñas Mexicanas. Un momento de relax en mitad del disco. Todo Cae, nombre perfecto para la canción donde el ritmo cae, no por eso es más aburrida, ni mucho menos.
  • Esfera: Como dije, esta canción es la que más recuerda al anterior disco, "Amar la trama", vientos metales, guitarra. Aún siendo rítmica, no es tan electrónica, y se agradece. Geniales los metales.
  • La Plegaria del Paparazzo: Una genial crítica a la prensa basura, y a los paparazzis. En tono casi sarcástico. Sonido electrónico y complejo en el que quizás se pierde la letra. "Que no nos falte nunca el elixir dulce de la hipocresía. Que no nos falte el flash nuestro de cada día".
  • La Noche No es una Ciencia: Una balada sobre la composición. De como hay letras que no vienen, y canciones que llegan sin querer.
  • El Triángulo de las Bermudas: Una base de güiro y piano, junto con unos sonidos psicodelicos. Una canción cuanto menos curiosa, con un sonido que imita al Código Morse, como un avión perdido en el Triángulo de las Bermudas.
  • Organdí: El disco acaba con una preciosa canción que Drexler le dedica a su primera hija. Genial, escrita desde el corazón, y toreando casi todos los tópicos sobre el tema.


Un disco arriesgado, sin duda. Basado casi por completo en una idea: El Baile.
Un tapiz de Ritmos, combinados con Sonidos Eléctricos, con un toque de Psicodelia, y aún así sin perder la esencia de Drexler.

Quizás algunas canciones se nota que están hechas a partir del ritmo, y algunas letras son algo más pobres. Y del tirón el disco es algo saturante, sobre todo la primera mitad. Aunque los "sonidos raros" y la "psicodelia" no crean ruido (algo que para mí es lo mejor del disco, ya que no es fácil de conseguir), si esperas algo parecido a "Amar la trama" o su famoso "Todo se transforma" quizás necesites darte un par de intentos para oír el disco.

Aún así, nada más que por arriesgarse en la época en la que estamos, donde toda la música suena igual (y si no, atentos a los discos de Pop que están apunto de estrenarse), y hacer algo de verdad independiente, de autor, experimental... como se le quiera llamar, este disco se merece un 10.

No es para pasarte el día escuchándolo, como os digo... pero merece la pena echarle un ojo, detenidamente, buscando los detalles y los mensajes (unos más ocultos que otros) que nos deja el magnífico Jorge Drexler.



El Disco "Bailar en La Cueva" está disponible en Spotify.


Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario