26/12/13

Charango

Volvemos a "Juguetitos", esa sección donde os hablo de mis instrumentos menos comunes.

En este caso os hablaré del Charango.



El Charango es un instrumento de cuerda (5 cuerdas dobles) típico del folclore Peruano y Boliviano. Aunque también lo encontramos en música argentina, chilena o venezolana en menor medida.

El Charango tiene la peculiaridad en su afinación de tener una octavación en el par de cuerdas central (el tercero), tiene un timbre muy peculiar. Además, la parte de atrás es redondeada, ya que originalmente se fabricaban con el cuerpo de un armadillo.

Ya de pequeño cuando los veía en tiendas de música, y tocaba sus cuerdas, su sonido me llamana la atención muchísimo.

Más adelante tuve la suerte de descubrir la música folclórica de Perú y Bolivia, y de conocer el Charango a fondo.

Componer en Charango es genial, te da otros sonidos y otros ritmos. Es un instrumento por el que tengo devoción.

Se toca con la parte de arriba de la uña para rasguear, y es similar a la guitarra a la hora de puntear. Aunque hay distintas variantes en la técnica. No suele usarse púa.

Mis intérpretes de Charango favoritos:


  • Horacio Durán: Charanguista del grupo Inti Illimani, uno de los mejores charanguistas del mundo. Tuve la suerte de verle en directo y poder hablar con el y verle tocar de cerca.  Tiene obras geniales de Charango, entre ellas "Takakoma", "Alturas" o la "Tarantella"


  • Gianmarco: Como ya sabéis, es uno de mis compositores favoritos. Compone mucho en charango, como por ejemplo "Canta Corazón" como dice en su DVD Desde Adentro. Podéis verle tocar en Charago "Hoy" o "Lejos de Ti" entre otras. Muy curiosa su versióm en Charango de Roxanne de The Police.

  • Jaime Torres: No es de mis favoritos, pero si es de los más famosos, y tocó con Paco de Lucía. Solo por eso tenía que ponerlo. Toca todos los clásicos "El Condor Pasa", "El Humahuaqueño" o "Diablo Suelto".
  • Violeta Parra: La cantautora chilena a menudo cantaba a Charango y Voz. Gran compositora, todo un referente en cuanto a folclore. "Gracia a la Vida", "Run Run se fué pal Norte", "La exiliada del Sur" y muchísimas más canciones suyas son parte esencial del repertorio folclórico chileno.
  • Marcela Morelo: Cierro la lista con esta mujer por varias razones. Yo conocía su música, la que se oía en España, la de pachangueo... "Corazón Salvaje" y eso.     Rebuscando descubrí que "Tambores del Sur" era suya, canción que yo conocí por Soledad Pastorutti, y me da rabia haber descubierto tan tarde la música que esta mujer hace con el Charango. Una forma totalmente distinta de usarlo, otro timbre, otra fuerza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario